bruma2.jpg

UNA APROXIMACIÓN ETNOBOTÁNICA AL USO Y LA CONSERVACIÓN DE LEÑA EN COMUNIDADES RURALES DE ESTEPA

Figura1 morales

Autores: Daniela Morales, Soledad Molares, Ana Ladio

El propósito de este trabajo es describir aspectos generales del conocimiento ecológico local asociado al uso de leña, su manejo y conservación, de las comunidades rurales de Costa del Lepá y Gualjaina (Chubut, Patagonia Argentina). La información fue obtenida a partir de entrevistas y técnicas participativas. Los resultados señalan una riqueza de 30 especies combustibles, en su gran mayoría de origen nativo. Estas especies presentan algunas ventajas ecológicas (i.e., reproducción vegetativa, amplitud geográfica, fijación de nitrógeno), que podrían favorecer su restablecimiento y la atenuación de daños ambientales relacionados a su extracción continua.

El conocimiento local resulta fundamental para hacer frente a la escasez de recursos leñosos y lograr la subsistencia, como así también podría ser útil al momento de seleccionar las especies combustibles más propicias para plantaciones forestales con fines energéticos en la región. Se promueve la integración de los saberes locales y académicos como herramienta clave para el diseño de estrategias de manejo y conservación asociadas al recurso leñatero.

Descargá el artículo completo AQUI

 

Descargá tu revista

Patagonia Forestal 2017

© 2017 Patagonia Forestal es un producto de divulgación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Más información en http://ciefap.org.ar