bruma2.jpg

PROPIEDADES FÍSICO-MECÁNICAS DE MADERA DE PRIMER RALEO DE PINO PONDEROSA PROVENIENTE DE ESQUEL, CHUBUT

Autores:

Alejandro Jovanovski1,2*, Claudia Zapata1, Oscar Ambrosio Battaglia2, Raúl Alberto Rios2

 

1. Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). CC 14, (9200) Esquel, Chubut.

2. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Chubut. * Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

tronco

Conocer las características tecnológicas de una madera es un aspecto importante para definir sus usos y aplicaciones a nivel industrial. Considerando la importancia que el pino ponderosa [Pinus ponderosa (Dougl. Ex Laws)] tiene para la región andino patagónica y el creciente volumen disponible de materia prima de raleo, se realizó el presente trabajo en el que se estudiaron, en material de pequeñas dimensiones y acorde a normas internacionales, sus propiedades físicas (densidad básica, densidad anhidra, parámetros de contracción), y mecánicas (resistencia a la flexión y a la compresión). Los valores de las propiedades físicas y mecánicas fueron similares a los estimados para otros sitios de la Patagonia, aunque fueron menores en comparación con los informados para la madera de pino ponderosa de la región de origen de la especie en Estados Unidos, marcando una limitación de la madera de raleo de la Patagonia Argentina para su utilización en productos que requieren prestaciones mecánicas elevadas.

 

Descargá tu revista

Patagonia Forestal 2017

© 2017 Patagonia Forestal es un producto de divulgación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Más información en http://ciefap.org.ar