bruma2.jpg

Proyectos CIEFAP

 

Esta sección da a conocer las líneas de trabajo, proyectos o actividades que se ejecutan en el CIEFAP por parte de los investigadores y técnicos de cada área, incluyendo tanto los objetivos, avances, como las conclusiones obtenidas. El objetivo final de esta sección es reflejar el impacto que tienen estos proyectos  en el ámbito público y privado de la Región Patagónica.

 

04 ch

El CIEFAP avanza en el proyecto “Hongos comestibles: nuevos recursos productivos para la Región Patagónica”, en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa. El aprovechamiento múltiple de los recursos fúngicos de los ambientes boscosos nativos e implantados de Patagonia, se presenta como una nueva alternativa para el desarrollo económico sustentable. Asimismo, se propone la utilización de residuos lignocelulósicos de otras actividades para el cultivo de hongos comestibles, y la introducción de especies de hongos de alto valor gourmet.

Los ejes estratégicos de las actividades propuestas en el proyecto se vinculan con la micogastronomía y el micoturismo. Ambas propuestas son de bajo impacto en los ecosistemas boscosos y están fuertemente asociadas a su conservación.

Lee más sobre este proyecto AQUI

 

 

casa ch

Equipo: Julián Antonelli (CIEFAP. Coordinador del proyecto), Alejandro Jovanovski (CIEFAP), Alejandro González (Instituto Andino-Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, CONICET y UNCOMA), Andrés Costa (CIEFAP), Mario Tiznado (CIEFAP). Colaboradores: Claudia Zapata (CIEFAP), industriales madereros.

Este proyecto tiene por objetivo diseñar un producto que permita el aprovechamiento masivo y eficiente de madera aserrada de raleos de pino ponderosa. Asimismo planea ofrecer una solución de carácter permanente a los problemas y restricciones que existen desde hace varios años en el abastecimiento de gas natural para calefacción, a partir de recursos disponibles en la región y a un costo competitivo.

Considerando los dos aspectos mencionados, se trabajó en el diseño ejecutivo de un sistema constructivo que propone soluciones a dichas problemáticas en forma simultánea.
Se decidió seguir la misma línea de la tendencia mundial hacia los sistemas de madera macizos, pero adaptándolos a las condiciones y posibilidades tecnológicas de la Región Patagónica, y poniendo especial énfasis en las cuestiones vinculadas a la eficiencia térmica, mediante la combinación de materiales y detalles constructivos específicos.

Lee más sobre este proyecto AQUI

Descargá tu revista

Patagonia Forestal 2017

© 2017 Patagonia Forestal es un producto de divulgación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Más información en http://ciefap.org.ar