El desafío de incorporar madera de raleo de pino ponderosa en la construcción

Imprimir

casa ch

Equipo: Julián Antonelli (CIEFAP. Coordinador del proyecto), Alejandro Jovanovski (CIEFAP), Alejandro González (Instituto Andino-Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, CONICET y UNCOMA), Andrés Costa (CIEFAP), Mario Tiznado (CIEFAP). Colaboradores: Claudia Zapata (CIEFAP), industriales madereros.

Este proyecto tiene por objetivo diseñar un producto que permita el aprovechamiento masivo y eficiente de madera aserrada de raleos de pino ponderosa. Asimismo planea ofrecer una solución de carácter permanente a los problemas y restricciones que existen desde hace varios años en el abastecimiento de gas natural para calefacción, a partir de recursos disponibles en la región y a un costo competitivo.

Considerando los dos aspectos mencionados, se trabajó en el diseño ejecutivo de un sistema constructivo que propone soluciones a dichas problemáticas en forma simultánea.
Se decidió seguir la misma línea de la tendencia mundial hacia los sistemas de madera macizos, pero adaptándolos a las condiciones y posibilidades tecnológicas de la Región Patagónica, y poniendo especial énfasis en las cuestiones vinculadas a la eficiencia térmica, mediante la combinación de materiales y detalles constructivos específicos.

Lee más sobre este proyecto AQUI